Historia de Carrera

«UN SUEÑO HECHO REALIDAD»

En el año 2013, la autoridad máxima de la Universidad Técnica del Norte Dr. Miguel Naranjo y la Sra. Subdecana de la Facultad Ciencias de la Salud Mgs. Rocío Castillo, realizan el encargo a la Dra. Salomé Gordillo, de elaborar el proyecto de creación de la carrera de Medicina. La Dra. Salomé Gordillo inicia el trabajo considerando varios aspectos:

1. La base legal vigente, desde la constitución de la república (2008), Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017).

2. La normativa de Educación Superior específicamente el Reglamento de Régimen Académico.

3. La normativa del sector salud especialmente el modelo de gestión del Ministerio de Salud Pública y el Modelo de atención Integral en Salud (MAIS).

En el mes de Julio del 2013 el proyecto de creación de la carrera de Medicina se aprueba en el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica del Norte, iniciándose de esta forma el proceso de aprobación en el Consejo de Educación Superior. Este proceso resultó ser muy complejo sin embargo de un elevado aprendizaje, el proyecto fue repetidamente evaluado por profesionales nacionales y extranjeros con altos conocimientos pedagógicos y curriculares. Se realizaron las correcciones a las recomendaciones sugeridas por ellos, se presentó el proyecto a representantes del Consejo de Educación Superior (CES), Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), Ministerio de Salud Pública entre otros. Las modificaciones en el Reglamento de Régimen Académico hacen que el proyecto se modifique por varias ocasiones, concluyéndose el mismo en octubre del 2015, enviándolo al Consejo de Educación Superior a través de su plataforma virtual. En enero del 2016, se emiten dos informes de evaluación en los que se indica: a) Por parte de SEMPLADES, se da un informe favorable luego de evaluar la pertinencia del proyecto. b) Por parte del evaluador externo que emite un informe favorable con cambios mínimos. Se realizan los cambios correspondientes, sin embargo, en marzo del 2016 se realiza una nueva modificación del Reglamento de Régimen Académico específicamente para las carreras de Medicina, por lo que se realizan las modificaciones correspondientes y se envía para su revisión final.

Fecha de aprobación: 3 de agosto del 2016

Número de resolución de aprobación: N° RPC-SO-30-No.538-2016