Perfil Profesional

PERFIL PROFESIONAL: COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS

DESCRIPCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

ELEMENTOS

Descripción

   El perfil profesional detalla las competencias principales de la profesión, así como los ámbitos y tareas que se desarrolla. En el caso de la Carrera de Medicina de la UTN, se ha tomado estas competencias de aquellas diseñadas por parte del Ministerio de Salud Pública con las Universidades del Ecuador para el médico general dentro del Sistema Nacional de Salud

 

 

Médico es el profesional de la medicina que tiene las capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para diagnosticar, tratar y resolver procedimientos sencillos o básicos en los pacientes.

 

 

 

 

 

 

El Médico trata a pacientes en consultorios, o incluso a domicilio, pueden tratar pacientes de todas las edades, este evalúa el problema de salud que puede manifestar el paciente.

 

 

 

 

SER

(capacidades profesionales y habilidades del buen vivir)

Atiende los problemas comunes que afectan la salud del individuo, familia y comunidad en los aspectos de promoción y prevención con enfoque holístico

Desempeña sus funciones con responsabilidad ética, legal, social y ambiental

Genera acciones para el cumplimiento de las políticas y metas del Plan Nacional del Buen Vivir, que permitan generar tecnologías para fomentar nuevos servicios.

Diagnostica, trata, recupera y rehabilita las patologías prevalentes en el medio mediante la valoración clínica y la aplicación del método clínico.

SABER

(Relacionado a los campos de estudio y la investigación)

Identifica patologías complejas refiriéndolas al nivel de atención que le corresponde.

Gestiona procesos y proyectos administrativos sanitarios, participando de forma efectiva y activa dentro del equipo de salud y en la comunidad.

Formula, ejecuta y participa en proyectos de investigación desarrollando estrategias de autoeducación y actualización permanente

Reconoce, evalúa y resuelve la fase inicial de las emergencias médicas aplicando las normas y protocolos de atención del MSP de acuerdo al nivel de complejidad.

SABER CONOCER

(Relacionado a las competencias genéricas del pensamiento y capacidades para integrar el conocimiento)

Establece estrategias de comunicación con los pacientes, familiares, comunidad y equipo de salud incorporando conceptos multidisciplinarios y de interculturalidad.

Utiliza la información sustentada en evidencia científica y tecnológica aplicada efectivamente dentro del contexto medico con eficiencia.

Cumple los códigos de ética y leyes vigentes en el campo medico ajustando su conducta a las normas establecidas para aplicarlos en el ejercicio diario de su profesión.

Realiza procedimientos diagnósticos y terapéuticos básicos aplicando las técnicas y normas de bioseguridad.  

SABER HACER

Relacionado con los campos de actuación y los desempeños profesionales específicos.

Planifica y ejecuta proyectos en el área de las Telecomunicaciones con soluciones técnicas y   eficientes.

Diseña, administra y opera sistemas de Telecomunicaciones permitiendo su migración y crecimiento en función de las nuevas demandas y tecnologías que aparezcan en el mercado.

Ejerce funciones de asesoría y consultoría dentro del ámbito de su competencia.