LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DURANTE LA PANDEMIA COVID – 19

El presente período académico Junio-Octubre 2020, ha tenido un transcurso diferente, la presencia de la Pandemia COVID – 19, a partir del mes de marzo 2020 y las medidas tomadas por las autoridades nacionales y locales, permitieron la elaboración de un plan que permitiría la continuidad de la educación en las diversas carreras de la UTN, pero a la vez garantizar seguridad de la salud de la comunidad universitaria.

Un elemento de vital cuidado para la universidad es mantener la calidad académica para lograrlo el Vicerrectorado Académico ha implementado durante una primera etapa la capacitación sobre aspectos indispensables de educación virtual como la nueva modalidad a adoptar durante este período.

Por una parte, los docentes fueron capacitados en temas como:

1.       Competencias Docentes en escenarios virtuales

2.       Cómo emular el aula de clase con Microsoft 365

3.       Formadores Virtuales

Así mismo a los estudiantes se les capacitó en el manejo de Microsoft 365 TEAMS.

Toda la propuesta ha sido enfatizada durante todo el período académico y presentado como ponencia en el Primer Seminario Virtual de la Carrera de Medicina, en el mismo el Dr. Jorge Luís Anaya Sub decano de la Facultad Ciencias de la Salud identifica las fortalezas y debilidades del proceso educativo virtual.

Los docentes de la Carrera de Medicina con mucha prolijidad han aceptado todo este reto de la educación virtual y lo han realizado con proactividad, responsabilidad y compromiso institucional.

Los logros al final del período son de mutuos procesos de enseñanza aprendizaje entre autoridades, docentes y estudiantes.